Metamorphosis. Entrevista a Iratxe Ansa

Por Juan Carlos Flores y Renée de Pedro
Septiembre 2015, México.


El día sábado 5 de septiembre del presente año, en el Teatro Raúl Flores Canelo del CENART, asistimos al ensayo general de Metamorphosis, nombre de la residencia coreográfica de la española, Iratxe Ansa, que en esta ocasión albergó nuestro país. Durante tres semanas en México, Iratxe trabajó con un grupo de bailarines de todo el mundo, incluidos mexicanos, donde compartió un poco de lo que es ella, y de su trabajo escénico.

Sorprende la fuerza, la vitalidad y la energía expuesta en su obra. Percibimos el color de su gente, ese pigmento que emanan demostrando su identidad humana. En su trabajo no hay rastro de uniformidad, no es parte de su danza, su danza nace con individuos conscientes y acontece cuando se le piensa como realidad, y no como disciplina. 

La expresión sincera habita en la acción física, habita en escena, ese espacio donde las mentiras solo invitan al espectador a no regresar jamás. Por eso Iratxe está activa y atenta al más mínimo detalle, dando a cada elemento que conforman el acto escénico, su debido cuidado, su debido respeto.

Habiendo  terminado su ensayo, y después de dar  palabras orientadoras a los bailarines, la coreógrafa nos permite charlar con ella.

Responde a nuestras preguntas de frente y mirando a los ojos, sonriendo y convenciéndonos de su presencia. Nos observa jóvenes e inquietos, se detiene un poco y nos habla como colegas, invitándonos a no clasificar. Nos pide que bailemos y seamos los creadores y dueños de nuestra propia danza. 

Recalca: lo importante va más allá de la función en el teatro. Iratxe nos convence y nos  hace creer nuevamente en el escenario, donde el cuerpo es potente.

A continuación, compartimos con ustedes fragmentos de nuestra charla con Iratxe Ansa:


JC y R: Hemos observado que una pregunta frecuente es sobre tu trabajo con coreógrafos como Jiri Kylian, Nacho Duato, entre otros. Pero ¿cómo es trabajar con la coreógrafa Iratxe? ¿Qué se necesita? ¿Qué cosas nuevas se aprenden? ¿Cuáles son las dificultades?
I: ¿Eso me lo preguntas a mí? Pues pregúntaselo a ellos (refiriéndose a los bailarines) (risas). Quizás trabajar conmigo puede ser un reto. Soy muy física y musical. Hay muchas cosas juntas, que no es sólo bailar bien, a mi no me interesa bailar bien. Bailar bien, ya sabemos que mucha gente baila bien, sino llegar a otras cosas. Trabajamos con improvisación, con sentimientos, con colores, a parte de todas las líneas físicas del cuerpo. Todo esto es un poco de lo que soy yo, y físicamente soy muy potente, también mentalmente. No es sólo el físico, ¡para nada! Entonces, lo que puede ser de alguna dificultad es cuando una persona no está totalmente preparada para todo. Para enfrentarse a ese trabajo debe ponerse en forma, como sucede ahora, después de estas tres semanas. Es ponerse en otro tipo de historia, para que físicamente reaccione el cuerpo, mentalmente estar ahí, donde tienes que estar y no en otro sitio. Son muchas cosas a la vez. Si lo  haces ¡Lo haces! Porque  sino es como de mentira, y se ve inmediatamente. Hay que ser honesto, intentar darlo todo en el momento y ¡darlo en todos sentidos! Igual y ¿será eso la dificultad?

JC y R: Dentro de tu trayectoria como bailarina, maestra y coreógrafa, has visitado y has trabajado en diferentes lugares del mundo. ¿El idioma de la danza es Universal? ¿Se consume la danza de igual forma en todas partes?
I: No. Sí es diferente trabajar en China, que trabajar aquí. Por eso a mi me interesaba mucho que viniera gente de todos lados, bueno, ellos me siguieron a mí (el grupo de bailarines que la acompañan), ¡Pero yo les consentí que  me siguieran! Porque creo que es muy interesante reunir a ésta gente de diferentes sitios y unirlos a la gente de aquí, para inyectar un poco de salero, de vidilla (de chispa). Si no podéis ir  fuera, por lo menos que vengan dentro.

JC y R: ¿Qué tan determinantes son los factores externos para la creación de tu obra? Por ejemplo, el país donde estás, el tipo de público, las técnicas de entrenamiento...
I: No lo son, creo que depende un poco de lo que a mí me interesa hacer en el momento y depende bastante del grupo de gente con la que estoy. Con esta gente (los bailarines de la puesta) pudimos hacer algo así, lo que hemos hecho estas tres semanas, 1 hora y 10  bien hecha, con mucha gente, todos a la vez, que todo mundo vaya por la misma línea... Depende mucho de ellos, hasta donde te pueden seguir, hasta donde pueden llegar. Y cuando captas un poquito eso, quizás yo me lanzo más por esa razón, que por el público o el país. Es: con quién estoy trabajando, creo con ellos, o sea que depende de ellos a donde vaya con la creación. La creación es mía, pero evidentemente estás creando con una persona al lado que piensa, que siente, que tiene un cuerpo y lo tratas de integrar. Entonces, depende mucho de lo que tengas delante, para que puedas ir haciendo lo que quieres, o si no, buscas otras alternativas.

JC y R: En México, se vive de forma muy marcada la división de especialización dancística. Un ejemplo claro, es que en las escuelas profesionales o estudias danza clásica-ballet, o danza contemporánea ¿crees necesaria la división?
I: Esa división es ridícula, porque yo no he hecho nada nunca de danza contemporánea, he trabajado directamente con los coreógrafos. Mi base es clásica como habréis visto, me pongo las puntas todavía. No entiendo porque tienes que decirle a alguien que no puede hacer algo, quién eres tú para decirlo. ¡Qué lo intente! Igual y es la persona adelante que no sabe ayudarle. Hay que darle herramientas. A todo mundo le va a venir bien hacer esto y lo otro. Es sano meterlo en líos ¿no? No pertenece a mi educación. Toda esta historia de que tú si no llegas a clásico eres contemporáneo, a mi me suena a chino, cada uno hace lo que quiere. Pero no forma parte de mi realidad, no tiene nada que ver conmigo. Yo, desde los quince años que empecé en compañía, y empecé a trabajar con coreógrafos... ¡Uy, a mí como me gusta crear! ¡Me la estoy pasando fenomenal! Y lo otro, son ballet sets, que los puedo hacer perfectamente pero me interesa más la creación. Y encima te toman los coreógrafos del momento ¡Pues me voy picando! Pero no significa que no pueda, o que tenga que escoger. Tiene que ver con el espíritu que tenga en el momento. Gente versátil, es un poco el intérprete de hoy en día que buscamos en Europa, por lo cual, yo estoy preparando a muchos de ellos, para que sepan improvisar, que se pongan las puntas, que piensen, que tomen decisiones y que sean las correctas. Estamos preparando a ese tipo de intérprete versátil, porque cada vez sale más gente, más potente, que tiene que saber cómo pelearse. 

JC y R: Como alumnos de danza, encontramos a veces, algunas incongruencias o desacuerdos con los métodos y formas de enseñanza. Para ti, ¿cómo fue ser estudiante de danza?
I: Yo nunca me sentí estudiante, a mí lo de estudiante no me va, ni maestra tampoco, estamos en el estudio trabajando. Estudiante, maestro... Para mí tú tienes que hacer tu mejor siempre. A mi en mi casa me han dicho: Iratxe, tú haz tu mejor. Yo como Iratxe que era en ese momento, lo pasé pipa (genial), porque  tenía cualidades, todo era fácil, me dieron todo en aquél momento, baile muy joven, pero no era que yo fuera estudiante. Fui muy feliz, es verdad que era muy fácil para mi todo. Yo no estoy estudiando para hacer, yo voy ya, y espero llegar y si no llego, pues buscaré la vida en otra cosa, pero yo intento hacer mi máximo.

JC y R: Históricamente la forma de hacer danza ha cambiado, los temas, el rigor de la técnica, el público, inclusive el uso de tecnología ¿cómo te imaginas la danza en cinco años?
I: No sabría decirte. Lo que sí veo, lo digo porque lo he vivido, es que ha existido esta gente como William Forsythe, Mats Ek, Jiri Kylian, Nacho Duato... En realidad, todos ellos siguen vigentes. Y veo que es muy difícil para la otra generación; como realmente han sido la leche (lo mejor), lo han hecho tan bien y han tenido el momento, han tenido el teatro, la gente, porque no es sólo una persona. Y veo que a la gente de ahora le cuesta más. Yo espero que siga saliendo gente interesante. Ojalá que surja más gente con tanto potencial. Para mí fue maravilloso, era una aventura. Es ver como, todo se reúne para que esto suceda. Tiene que surgir el momento y tiene que  estar la persona adecuada. Tiene que ser un total. Es un respeto, una dignidad, es una nobleza hacia lo que tú estás haciendo, es otro tipo de historia.

JC y R: ¿Cuáles son los referentes qué el público debe conocer para entender la obra de  Iratxe? 
I: Ninguno, ojalá que mi abuela lo entienda, me interesa eso. ¡Qué no sepan nada! Y si sienten algo o no, ya está. Que vivan una experiencia o no, que les guste o no. Se ha creado una pieza estas tres semanas, con este grupo de gente, y es el resultado de todo esto, aunque el resultado de todo esto va mucho más allá. ¿No sé si habéis entendido un poco de qué se trata el proyecto? El resultado para nosotros es otro.

Agradecemos el tiempo y el grato momento que ha compartido con nosotros Iratxe Ansa.

                                                                                                   

Juan Carlos Flores y Renée de Pedro: Somos una propuesta joven de periodismo cultural, enfocada un nuestra área del saber: la danza. Como  miembros de la comunidad dancística en México, creemos que el campo de la danza, va más allá de lo que sucede en el escenario. Queremos propiciar la escritura y la creación del documento de registro, así como el análisis y la reflexión de nuestro quehacer como creadores. Además, buscamos ser una plataforma de difusión y preservación de la información dancística.
En principio, nuestro trabajo está dirigido a la comunidad dancística de la  ciudad de México, pero esperamos llegar a futuros espectadores y consumidores culturales.


Comentarios

Entradas populares